jueves, 25 de febrero de 2010

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?


Antes de la evolución tecnológica existieron predicciones de cómo sería este fenómeno, y algunas fueron correctas, ya que la tecnología revoluciono varios de los procesos administrativos existentes dentro de las organizaciones facilitando el trabajo.
Leavitt y Whisler (1958) daban un pronóstico de lo que las tecnologías de la información podrían lograr, uno de ellos era reducir el trabajo, y a los altos ejecutivos les otorgaría un mejor control y organización tanto de finanzas como de personal, registro de envíos, organización de proveedores de productos entre otros. Porque ellos veían claramente en la computadora una herramienta que facilitaría la organización en cualquier ámbito, tanto como en las empresas, la educación o en el gobierno.
Ahora podemos ver reflejadas claramente esas predicciones que fueron acertadas:

En las empresas: tener un mejor control de clientes, enviar publicidad acertada, saber con que frecuencia se venden sus productos, cuales se venden más, cuales menos. Que empleado rinde mas, cual llega más temprano, quien agoto sus permisos entre otros.
En la Educación: Software educativo, educación a distancia.
En el gobierno: mejor flujo de información, servicios como pago de predial, entrega de constancias en línea, publicidad para el voto a través de correos y los ciudadanos pueden hacer consultas sobre la transparencia de actividades y obras publicas.
Con lo anterior podemos darnos cuenta que la tecnología vino a facilitar las cosas, cambiar el estilo de vida y que hoy en día dependemos de muchos de estos servicios, al tener una cuenta en un banco, todos nuestros datos están registrados, cuanto dinero tenemos, con que frecuencia hacemos movimientos, cuanto es nuestro crédito Ahora compramos artículos en línea en paginas como e bay, mercado libre o adquirimos nuestros libros de la misma manera. En el ámbito gubernamental podemos pagar una tenencia vehicular en línea, y en el ámbito de educación lo estamos viviendo tomando un curso en línea sin salir de nuestra casa.

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?
El aprendizaje combinado es una nueva modalidad educativa, la cual como su nombre lo indica significa mezclar, combinar, aunque existen diversas definiciones tomo en cuenta la de Michael Fox (2002) citado por Lozano A., y Burgos V. (2007) “la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a medida del usuario”.
Esto quiere decir que en el aprendizaje combinado cuenta con diversos medios, tanto la interacción cara a cara como el uso de los medios mas innovadores, como videoconferencias, uso de la web, uso de software, textos impresos. Para ser mas especifica este tipo de aprendizaje es la combinación entre la educación presencial con la tecnología de punta, en ocasiones aunque el docente no este presente se hace el uso de TICs para favorecer el aprendizaje entre los alumnos.
Como nos podemos dar cuenta es una mezcla de elementos de aprendizaje que promueven efectivamente la generación del conocimiento a partir de las necesidades individuales de los alumnos, de una minusiosa selección de las tecnologías a emplear y de la definición precisa de los roles de cada actor de este proceso de enseñanza-aprendizaje. La armonía de estos elementos garantizará el éxito que se busca con estas nuevas modalidades educativas en miras de formar personas capaces de enfrentar las demandas de la sociedad actual no solo con conocimientos meramente académicos, sino con competencias y habilidades. En resumen mezcla la instrucción presencial con tecnologías educativas. Es decir toma lo mejor de cada una .


¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?
El concepto educativo adquirió una nueva modalidad cuando se unió a la tecnología, sin duda el e-learning como es conocido cada día tiene mas seguidores, esos seguidores como personas son únicas e incomparables y cada una manifiesta necesidades, la educación a distancia, está basada en los diferentes estilos de aprendizaje de las personas.
Como seres humanos, pertenecientes a grupos sociales, tenemos similitudes físicas pero con grandes diferencias psicologicas, así entonces podemos encontrar que las personas tienen tendencias y preferencias tanto para su forma de vestir, así como para organizarse, esto mismo es lo que se plantea dentro de los estilos de aprendizaje, la individualidad.
Entonces tenemos que dentro del contexto educativo de esta modalidad encontraremos alumnos con diferentes características, la responsabilidad de aprender recae mas en el alumno, por que se trata de un aprendizaje autónomo, independiente dentro de la educación a distancia, esto toma mucho mayor importancia ya que la mayoría de las personas son adultas y sus percepciones y formación son completamente distintas a lo que los programas y diseños deben de adaptarse a estas necesidades, para encontrar la forma en cómo se va a presentar la información, a continuación enlisto aquellas preferencias sobre las cuales se basan los programas:
Preferencias sensoriales
Ambientales
Gráfico visuales y estilos de redacción
En el tiempo dedicado a realizar actividades en línea
En la interacción social

Y del mismo modo también hay tendencias:
En la organización de archivos
En la independencia y dependencia de campo
En el pensamiento


Entonces con esto podemos reflexionar sobre que realmente existe una diversidad,tal vez para mi funcione escribir esto en word y despues pegarlo, pero habra alguien que escriba directamenete aqui en el blog, o como habrá alguien que haga ambas cosas, en fin los estilos, las tendencias van de acuerdo a nuestra formación y es por esto que los programas de educación a distancia son exitosos por la variedad de estilos a los que se puede adaptar.
Les comparto una imagen que hice, para que me dejen sus comentarios.





Referencias


Lozano Rodríguez A. y Burgos Aguilar V. (2007) (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México, Limusa.






viernes, 5 de febrero de 2010

2.- Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual.

En este caso de modalidad a distancia el uso de recursos tecnológicos ayuda a que se den las condiciones necesarias para que existan un compromiso por parte del alumno además trabajando con la andragogía como base resaltando que las personas adultas tienen un mayor compromiso y pueden guiar su aprendizaje de diversas formas utilizando diferentes estrategias y a su propio ritmo.
Lo que puedo rescatar aquí es que la sociedad va cambiando ya no estamos en el siglo de las luces, donde en su momento hubo cambios importantes, conforme va pasando el tiempo la sociedad se enfrenta a nuevos retos y requiere cambios en este caso la educación ya no es la misma la tecnología ha venido a complementar este sistema y a satisfacer demandas sociales del nuevo siglo. Como menciona Buendía A. y Martínez A. (2007) la educación virtual está destinada a resolver los retos de una sociedad cambiante, considerando sus características y basada en fundamentos filosóficos y educativos como el constructivismo, la andragogía y la educación humanista. Todo con el fin de contribuir a un crecimiento equilibrado en un sentido económico y social.

Referencias
Lozano, A. y Burgos, V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

1.- Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades

Esta es una lectura muy interesante y para empezar este curso creo que deja las bases bien sentadas de lo que es este nuevo modelo educativo, la Educación a Distancia, para empezar el que sea llamado modelo porque involucra toda una serie de elementos, como dicen las autoras Heredia Y. y Romero María E. (2007) situándolos en seis principales círculos en los cuales se considera:
1.-Alumnos
2.-Profesores
3.-Contenidos temáticos
4.- Misión y Visión de la Institución
5.- La demanda social
6.- Objetivos , prioridades
Analizando los círculos y el titulo de la lectura claramente podemos ver que existe una relación como en cualquier sociedad centrada en la educación, y que realmente es el nacimiento de una modalidad no de una teoría ya que un modelo se desprende de una teoría, que en este caso se refiere al constructivismo ya que el alumno deja de ser un ser pasivo y receptor y se convierte en protagonista y constructor de su propio conocimiento.

lunes, 1 de febrero de 2010

Bienvenida


Hola, esta es mi presentacion y bienvenida a todos los compañeros y visitantes a este blog. Mi nombre es Livia, Maestra de Educacion Preescolar, egresada de la Universidad Pedagogica Nacional y actualmente me encuentro cursando la Maestría en Tecnología en el ITESM, mi interes por esta maestría es porque ahora la tecnología ha revolucionado nuestra vida, desde el uso de un celular, una camara digital, el uso de internet enre otros, y el poder compartir con ustedes mis pensamientos a traves de un blog.
Las posibilidades tecnológicas pueden ser aplicadas al ambito educativo de manera sorprendente pero al ser un concepto nuevo aun existen dudas, pero espero poder descubrir junto a ustedes compañeros mas opciones tecnológicas que puedan ser puestas en practica con nuestros alumnos y ayudarlos a entrar en esta revolución con bases fuertes y solidas.

Un saludo para todos y los invito a que disfruten de esta nueva experiencia.

°°°°°Bienvenidos a mi blog°°°°°°