jueves, 25 de marzo de 2010

Modulo 3.

Los retos y necesidades de la vida moderna en el área educativa han incorporado sistemas tecnológicos para beneficio tanto de docentes como de estudiantes, al incluir estas tecnologías educativas ha abierto nuevas posibilidades para simplificar tanto la enseñanza como el aprendizaje. Dentro de este Modulo, pudimos conocer más de cerca los recursos de los que se vale la educación a distancia para que el aprendizaje de los alumnos sea más completo, ya que en este caso como el contacto entre maestros y alumnos es asincrónico , entonces es necesario buscar estrategias como grabaciones en audio y video que se vuelven herramientas indispensables para favorecer aprendizajes por su potencial. Ya que son utilizados como complementos y a través de ellos el alumno es capaz de tener mayor dinamismo así como concentración.
Entre los recursos más utilizados dentro de la Educación a Distancia podremos encontrar.
El Audio, el video, el radiochat
Para dar una idea más exacta sobre lo anterior pongamos el ejemplo del audio, el cual es utilizado para grabar capsulas informativas, entrevistas, conferencias.
Por su parte el video, cuando es utilizado en estos sistemas, siempre va ligados a las actividades para reforzar.
Entre las ventajas que presentan los videos es que tienen un fácil acceso y muestran presentaciones dinámicas.
Otra sistema tecnológico actual es el radio chat, el poder de este está en sus palabras, ya que tiene un alto impacto en la forma de transmitir conocimientos, este recurso es utilizado como apoyo para tener mayor interacción con los estudiantes, promoviendo un rol activo en el proceso de aprendizaje de forma sincrónica y colaborativa ya que se puede comentar y escuchar al mismo tiempo.
Otra ventaja que ofrece el radiochat es que si por alguna razón no podemos escuchar el programa en el tiempo programado de su transmisión, podemos enviar previamente nuestras dudas por correo y el asesor podrá contestarlas, así posteriormente se podrán consultar las respuestas ya que tiene la opción de ser grabadas, ya que las sesiones de radiochat pueden ser guardadas y están disponibles determinado tiempo en las plataformas de los cursos. Esto nos da la pauta a que también tenga un uso asincrónico.


El aprendizaje móvil.
En la actualidad es común poseer un celular, el cual nos sirve para comunicarnos, para enviar y recibir mensajes, esta tecnología también es aplicada al campo educativo mediante lo que se conoce con el nombre de Aprendizaje Movil (AM), este aprendizaje se da cuando un usuario tiene acceso a la información desde cualquier parte donde se encuentre, no necesariamente tiene que estar en una oficina o dentro de una institución educativa, el aprendizaje móvil da la ventaja de recibir y consultar información ya sea a través de un celular o un ipod que puede ser consultado en un autobús o en un parque ya que como su nombre lo indica esta en movimiento.

Los PDI (Pizarrones didácticos interactivos)
Este recurso interactivo se utilizo en España en el 2002, por Pere Marques y Pilar Casals (Rendón 2007), y está conformado por un ordenador, un retroproyector y la pizarra, que comúnmente es blanca y viene a sustituir al pizarrón verde tradicional.
Este recurso tecnológico ha sido de gran utilidad para dar a los alumnos una mejor comprensión de los temas ya que la dinámica que utiliza son videos, presentaciones power point, ejercicios entre otros, ofreciendo los beneficios del pizarrón tradicional para hacer anotaciones, pero corregir en caso de ser necesario a través del borrado.
Entre las ventajas que ofrece es el complementar una clase, así como resolver dudas que existan porque tiene la ventaja de conectarse a internet para ampliar la información, lo que lo hace excelente para favorecer aprendizajes. En México se le conoce con el nombre de Enciclomedia.
Aunque su uso es muy fácil debe de existir la capacitación para los docentes que la utilizan, para que aprovechen los beneficios que ofrece, ya que verdaderamente es un reto poder utilizarlo en pro del aprendizaje de los alumnos.
Les dejo una caricatura relacionada al tema que encontré.


Conclusión
Entre lo más relevante de estas formas de aprendizaje es que hoy en día sirven de apoyo para la adquisición de aprendizajes de una manera muy revolucionaria teniendo muchos aspectos a su favor, son eficientes, son innovadoras pero sobre todo que son apoyos educativos que se centran en el aprendizaje de personas de cualquier nivel educativo, y no existen como un fin único de educación si no que se utilizan como complemento y basados en un sustento teórico.
Estos cambios no serian posibles sin la aparición de tecnologías de la información que combinadas en ambientes educativos logran un éxito mayor si se aplican adecuadamente, tomando siempre como referente la individualidad de los estudiantes maximizando así el interés como la generación y adquisición de estos nuevos conocimientos para un mejor desempeño y logre un aprendizaje significativo.


Referencias.

Burgos-Aguilar J.V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual.Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp. 241-276). México, D.F.: Editorial Limusa S.A. de C.V

Rendón Lizarraga L. A. (2007). Posibilidades de las Tecnologías Educativas. Revista Educare. Año 1 No. 1. Mexico D.F.

2 comentarios:

  1. Con lo que respecta a los dispositivos móviles siempre me cuestiono hasta dónde es posible reducir las cosas. ¿Será práctico ver una presentación en la pantalla de un celular? ¿La limitación de tamaño no lleva a producir "digestos" que provocan que el alumno reduzca su capacidad de síntesis y análisis? Es pregunta.

    Saludos

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  2. Todas estas tecnologias son innovadoras para mi.
    Estoy encantadas con ellas.
    El Radio-Chat lo he utilizado en estos días al estar cursando la maestria, me parece una excelente herramienta.
    La educación movil me ha costado más trabajo. Es probable que la tecnologia de mi telefono celular no sea la mejor. Recibir correos electrónicos que me permiten estar en contacto con el curso todo el día me da la sensación de estar en la universidad. Los otros materiales de la educación movil a los que he tenido acceso es el programa. Me es útil porque estoy consultandolo con regularidad para mantener rumbo en mis objetivos.
    El pizarron digital nunca lo he utilizado, pero me voy a buscar una oportunidad en breve. En cuanto lo realice les comparto mis experiencias.
    Saludos.

    Manuel.

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