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viernes, 30 de abril de 2010

Objetos de aprendizaje,Recursos Educativos abiertos y Evaluación con recursos tecnológicos

¿Qué son los objetos de aprendizaje?
Para dar una definición exacta de lo que son los objetos de aprendizaje surgió la pregunta de cómo podría darse un aprendizaje por medio de un objeto (tecnología).
La CUDI, una asociación civil integrada por Universidades privadas mexicanas llego a la siguiente definición sobre lo que es un Objeto de aprendizaje “Es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y corresponde con una realidad concreta” Ramírez (2007).
Estos objetos requieren ser trabajados como una unidad completa que promueva determinado aprendizaje y tenga la capacidad de ser reutilizada.
La CUDI (2002) estableció los siguientes principios orientadores para generar Objetos de Aprendizaje:
Ø Subjetividad
Ø Realidad
Ø Historicidad
Ø Complejidad
Ø Comunicabilidad
Ø Integrador
Ø Unidad Coherente
Ø Unidades autocontenibles y versátiles
Ø Objetos reutilizables
Ø Capacidad de Agrupación
Ø Clasificable
Ø Relevante
Ø Rico en recursos
Ø Agenda
Bajo estos principios podemos encontrar dos grandes componentes de los objeto:
El componente Pedagógico y El componente Tecnológico
El componente Pedagógico: Busca las estrategias pertinentes para trabajar el contenido del objeto, ayudándose de las tecnologías de la información y la comunicación.
El componente Tecnológico: Analizar las potencialidades que cuanta cada medio tecnológico, para poder seleccionarlo de acuerdo a las necesidades presentes y después estudiar los recursos como medios.
Estos dos componetes son de suma importancias porque si alguno de los dos no se encuentra sustentado no contara con las finalidades que se pretende en la generación de objetos de aprendizaje.


En esta lectura se deja un punto muy importante a rescatar la cula es generar proyectos donde se desarrollen Objetos de Aprendizjae con metodologias innovadoras acordes al desarrollo, fomentando una cultura colaborativa para fortalecer los programas educativos.




¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

Silicia (2007) da una definición sobre recurso educativo abierto mencionando que son aquellos materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiante y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.



De acuerdo a la OCDE (2008) el desarrollo de la sociedad de la información dan lugar a nuevas oportunidades de aprender, Todavía y hasta hace poco tiempo muchos de los materiales de aprendizaje se guardaban bajo llave, el movimiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA) es precisamente romper esas barreras, fomentar y habilitar el intercambio de los contenidos de forma gratuita.
Es por eso que se le da el nombre de abiertos para que estén disponibles hacia cualquier persona que desee utilizar esta información.
Los REA tienen ciertas características:
· Libre acceso
· Contenidos formativos
· Software de código abierto
· Responden a las necesidades del usuario
Con lo mencionado se tiene un panorama general de lo que son y para qué sirven, en esta transición en donde el alumno pasa a ser protagonista educativo los Recursos Educativos Abiertos proyectan la evolución de un alumno más independiente
.

- ¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

Vincular las prácticas comunes que se siguen para evaluar el aprendizaje con el uso de recursos tecnológicos para la evaluación a distancia ha despertado interés sobre conocer la confiabilidad de esta, si realmente se adquiere un aprendizaje y como este puede ser demostrado.De acuerdo con Valenzuela González (2007) existen siete prácticas comunes de evaluación, las cuales se muestran en la imagne siguiente.





Estas practicas de Evaluación son las mas comunes dentro de la Educación a Distancia, la seleccion de ellas esta relacionada con el diseño del curso mismo para saber cual de ellas será la utilizada de acuerdo a las caracteristícas y funciones de las plataformas, asi como el numero de estudiantes por materia que cada docente tenga.

Para conluir, la evaluación es una reflexión critica y autocrítica sobre la forma en que los profesores buscan apreciar el grado en que los alumnos han logrado los objetivos de aprendizaje segun lo que menciona Valenzuela (2007).

Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35. Recuperado 21 abril 2009. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

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